Reglamento lbs

REGLAMENTO INTERNO PARA EL DESARROLLO DEL TORNEO

1.   LOS DELEGADOS DE EQUIPO SON RESPONSABLES DE SUS JUGADORES TANTO EN LA SALUD COMO EN LO DEPORTIVO.

2.   NO PUEDE JUGAR NADIE QUE NO ESTE EN LA LISTA DE BUENA FE CON FOTO, DNI FIRMA Y EL SELLO DE AUTORIZACION DE LBS

3.   LAS FICHAS DE LOS JUGADORES DEBEN SER COMPLETADAS EN FORMA MANUAL.

4.   LOS EQUIPOS DEBEN PRESENTARSE CON 10 MIN DE ANTICIPACION AL HORARIO DEL PARTIDO Y ESPERAR CAMBIADOS AL INICIO DEL JUEGO.

5.   EN LAS SEDES EN DONDE SE DISPUTAN MAS DE UN JUEGO LA ENTRADA EN CALOR Y EL ENTRETIEMPO SERAN DE 5 MIN POR CRONOMETRO ELECTRONICO.

6.   EL ARANCEL DE PARTIDO (OF DE MESA Y JUECES) DEBE SER ABONADO CON ANTERIORIDAD AL JUEGO POR LOS RESPONSABLES DE EQUIPO.

7.   LOS DELEGADOS DE EQUIPO O CAPITANES DEBEN ENTREGAR LA LISTA DE BUENA FE A LA MESA DE CONTROL, A CAMBIO ESTA LES PROVEERA DE UNA PELOTA PARA LA ENTRADA EN CALOR.

8.   LOS JUECES CONTROLARAN LA LISTA DE BUENA FE SERCIORANDO QUE LOS JUGADORES ESTEN HABLILITADOS; EN CASO DE NO CUMPLIR CON ESTA REGLA EL JUEGO SE DESARROLLARA EN FORMA AMISTOSA, ARBITRADO Y LLEVANDO EL TANTEADOR.

9.   LOS EQUIPOS QUE SEAN LOCALES POR FIXTURE DEBEN LLEVAR ADEMAS DE LA REMERA DE COLOR UNA ALTERNATIVA BLANCA.

10.       MANTENER EL ORDEN  , LA CORDIALIDAD, EL BUEN TRATO Y LA BUENA MANERA EN UN CLIMA DE AMISTAD, ES LA ESENCIA DE LBS ES RESPONSABILIDAD DE TODOS QUE ESE CLIMA SE MANTENGA DURANTE CADA JUEGO, A FIN QUE TODOS PUEDAN PASARLA BIEN JUGANDO AL BASQUET.

11.       EL PAGO EN TERMINO DE LAS CUOTAS DE INSCRIPCION ES RESPONSABILIDAD DE LOS DELEGADOS DE EQUIPO. AL VENCIMIENTO DE LA ULTIMA CUOTA IMPAGA EL EQUIPO QUEDARA DESAFECTADO DE LA COMPETENCIA.

12. LA TOLERANCIA PARA EL COMIENZO DEL JUEGO ES DE 15MIN. (EN CASO DE SER 4 JUGADORES SE PUEDE INICIAR UN JUEGO AMISTOSO Y COMPARTIR LOS GASTOS, EN CASO DE SER 3 JUGADORES O MENOS EL EQUIPO QUE NO COMPLETA DEBE ABONAR EL 100% DE LOS GASTOS DEl GIMNACIO).

13. EN LISTA DE BUENA FE PUEDEN INSCRIBIRSE HASTA 15 JUGADORES Y TRES RECAMBIOS POR BAJA, EN CANCHA SOLO PODRAN JUGAR HASTA 12 POR PARTIDO.

14. LAS SEDES TENDRAN UN JEFE DE CANCHA CON QUIEN SE PODRAN COMUNICAR A FIN DE SABER EL DESARROLLO DE LA JORNADA (SOLAMENTE LOS DELEGADOS DE EQUIPO)..

15. EL HORARIO DE ATENCION DE C:D LBS ES DE LUNES A VIERNES DE 18 A 21HS VIA TELEFONICA O ACORDANDO REUNION, EN CASO DE ESTAR FUERA DEL HORARIO LAS CONSULTAS SE HARAN VIA MAIL.

16. TRIBUNAL DE DISCIPLINA: ESTARA CONFORMADO POR LOS JEFES DE SEDE Y UN REPRESENTANTE DE LA COMISION DIRECTIVA DE LBS.

17. JEFE DE ARBITROS ESTA A CARGO DE LA PLANTILLA DE JUECES Y SUS ASIGNACIONES.

18. SI UN EQUIPO NO COMPLETA CUATRO VECES SERA RETIRADO DEL TORNEO. NO PRESENTAR EQUIVALE A 2 NO COMPLETAR.

19. PARTIDOS REPROGRAMADOS: LOS PARTIDOS QUE SE REPROGRAMEN DE COMUN ACUERDO ENTRE DELEGADOS DE EQUIPO.LOS PARTIDOS QUE SE REPROGRAMEN POR CIRCUNSTANCIAS EN EL DIA DE JUEGO TENDRAN EL COSTO: LOS JUECES 60$ Y JUEZ DE MESA 40$, EN SU REPROGRAMACION SE PAGARA NUEVAMENTE EL TOTAL DEL JUEGO.

20. EN LOS FINES DE SEMANA LARGO NO SE PROGRAMARAN FECHAS DEL TORNEO PERO SI PUEDEN AJUSTARSE PARTIDOS ACORDADOS, REPROGRAMADOS Y PLAY OFF.

21.       CUOTAS DE INSCRIPCION: PRIMERA OBLIGATORIA PARA ENTRAR A LA TEMPORADA REGULAR, DESDE EL 5 DE FEBRERO HASTA EL 15 DE ABRIL, SEGUNDA CUOTA: DESDE EL 5 DE MAYO AL 20 DE MAYO.LAS FICHAS DE LOS JUGADORES PARA SER HABILITADOS EN EL TORNEO DEBEN SER ENTREGADAS CON ANTERIORIDAD AL COMIENZO DE LA TEMPORADA REGULAR.. (una semana antes)

22.       AMISTOSOS: LOS EQUIPOS QUE POR FIXTURE QUEDEN SIN JUGAR DURANTE UN FIN DE SEMANA PODRAN ACORDAR AMISTOSOS PIDIENDO LOS ESPACIOS LIBRES DE CANCHA  Y SOLICITANDO JUECES.

23.       INDUMENTARIA OBLIGATORIA PARA JUGADORES REMERA Y SHORT DEL MISMO COLOR Y REMERA ALTERNATIVA COLOR CLARO.

24.       CONDUCTA EN EL JUEGO: DEBEN FIRMAR POR CADA EQUIPO EN LA PLANILLA UN RESPONSABLE; ESTE SERA EL ENCARGADO DE RETIRAR DEL SECTOR DE JUEGO A UN JUGADOR EXPULSADO O INTERVENIR ANTE UNA SITUACION DE CONFLICTO. LES RECORDAMOS QUE PEDIR FALTAS Y DIRIGIRSE DE MALA MANERA A UN JUEZ SERA SANCIONADO, SIENDO EL UNICO JUGADOR AUTORIZADO, A DIALOGAR DE BUENA MANERA CON LOS JUECES, ES EL CAPITAN DEL EQUIPO.

25.       ES OBLIGACION DE LOS DELEGADOS ASISTIR A LAS REUNIONES DE LA LIGA.

26.       DEBEN MANDAR A ligalbs@gmail.com.ar LA FOTO DEL EQUIPO.

27.       LOS EQUIPOS QUE DESEEN PROMOCIONAR SUS DIAS DE ENTRENAMIENTO DEBEN MANDAR MAIL O PUBLICAR EN EL MURO DE FACEBOOK LIGA LBS

28.       SI POR EXTRAVIO NO TIENEN LA LISTA DE BUENA FE PARA JUGAR UN PARTIDO DEBERAN HACERLO CON DNI.

29.       LOS JUECES PODRAN SACAR DE JUEGO A CUALQUIER JUGADOR POR 2 MIN QUIEN SERA REEMPLAZADO POR OTRO COMPAÑERO DE EQUIPO ANTE CUALQUIER SITUACION QUE ALTERE EL BIENESTAR EN EL JUEGO.

30.       CUANDO UN JUGADOR, POR LA CIRCUNSTANCIA QUE FUERE, A CRITERIO DE LOS JUECES, PUEDA RECIBIR UNA SANCIÓN DISCIPLINARIA, QUE SEA ALGO MÁS QUE UNA FALTA TÉCNICA Y ALGO MENOS QUE UNA DESCALIFICACIÓN, SE SANCIONARA CON 2 MINUTOS DE CRONÓMETRO EFECTIVO.
    PARA ELLO, EL JUEZ SE DIRIGIRÁ AL CAPITÁN (SEA ESTE O NO EL INVOLUCRADO)     Y LE HARÁ SABER QUE DICHO JUGADOR DEBE SENTARSE EN EL BANCO POR UN PERÍODO DE 2 MINUTOS.
LO INFORMARÁ AL/LA APUNTADOR/A DIRIGIÉNDOSE A LA MESA DE CONTROL, Y DICHO/A APUNTADOR/A ANOTARÁ ESA SANCION EN OBSERVACIONES INDICANDO EL Nº DEL JUGADOR, EL EQUIPO A O B Y EL MOMENTO EN QUE FUE RETIRADO DEL JUEGO (MINUTOS Y SEGUNDOS).
UNA VEZ TRANSCURRIDOS LOS 2 MINUTOS DE JUEGO EFECTIVO Y CON RELOJ DETENIDO, EL JUGADOR SANCIONADO PODRÁ REINGRESAR AL JUEGO.
SI AL REGRESAR AL JUEGO, CONTINUARE CON SU ACTITUD HOSTIL, HACIA CONTRARIOS, COMPAÑEROS, OFICIALES DE MESA, O ÁRBITROS, SERÁ DEFINITIVAMENTE DESCALIFICADO Y EL JUEZ ELEVARÁ INFORME DEL MOTIVO DE LA DESCALIFICACIÓN.
LA DESCALIFICACIÓN PARCIAL, NO CONLLEVA INFORME ALGUNO A LAS AUTORIDADES.
ESTE TIPO DE DESCALIFICACIÓN ES SOLO POTESTAD DE CUALQUIERA DE LOS JUECES QUE ESTÉN ARBITRANDO EL JUEGO.


31.       PAGO DE ARANCELES O VIATICOS SEGUN CORRESPONDIERE.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES:

     PARTIDO COMENZADO Y SUSPENDIDO POR CAUSAS AJENAS AL MISMO (LÉASE PISO HÚMEDO, FALTA DE LUZ, INFERIORIDAD NUMÉRICA, ETC.):
LOS JUECES COBRARÁN EL 100% DEL VIÁTICO ESTIPULADO

PARTIDO SUSPENDIDO ANTES DE SU COMIENZO POR CAUSAS AJENAS AL MISMO ((LÉASE PISO HÚMEDO, FALTA DE LUZ, ETC.), LOS EQUIPOS ABONARÁN UN VIÁTICO DE $ 30,OO Y AL MOMENTO DE SU REPROGRAMACIÓN, EL ARANCEL COMPLETO DE LA CATEGORÍA.

32.       SI EL PARTIDO FUERE SUSPENDIDO POR INFERIORIDAD NUMERICA ANTES DEL COMIENZO DEL JUEGO, GIMNASIO OCUPADO, ETC. SE INFORMARÁ DE LA ANOMALÍA A LAS PERSONAS CORRESPONDIENTES (JEFE DE JUECES, JEFE DE OFICIALES DE MESA, ETC), LOS QUE ELEVARÁN EL RECLAMO A LAS AUTORIDADES DE LBS, QUIENES DICTAMINARÁN QUE EQUIPO DEBE HACERSE CARGO DE LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES.

33.       A-CUANDO UN JUGADOR RESULTARE EXPULSADO SERÁ SANCIONADO DE ACUERDO AL REGLAMENTO DE PENAS DE LBS. QUE INDICARÁ LO SIGUIENTE:

B-JUGADOR QUE COMETIERE UNA FALTA DESCALIFICADORA SIMPLE, SERÁ PENADO CON 1 FECHA DE SUSPENSIÓN REDIMIBLE POR MULTA DE $ 100

C-SI LA DESCALIFICACIÓN FUERA POR UNA AGRESIÓN A UN CONTRARIO PODRÁ SER PENADO CON ENTRE 2Y 3 FECHAS DE SUSPENSIÓN O REDIMIBLE POR MULTA DE $400

D-SI LA DESCALIFICACIÓN ES POR INSULTOS AL JUEZ, LE CORRESPONDERÁ UNA PENA DE 1 A 3 FECHAS O REDIMIBLE POR MULTA DE $ 150

E-EN TODOS LOS CASOS, DE SER REINCIDENTE, SE LE DUPLICARÁ LA PENA EN LA SEGUNDA SANCIÓN Y NO SERÁ REDIMIBLE POR MULTA.

F-SI LA MISMA FUERA POR AMENAZAS O INTENTO DE AGRESIÓN PODRÁ CORRESPONDERLE UNA PENA ENTRE 6 FECHAS Y EL RESTO DE LA TEMPORADA EN DISPUTA, NO REDIMIBLE POR MULTA.

G-SI LA EXPULSIÓN SE PRODUJERA EN LOS PLAY OFF FINALES, PODRÍA SER SANCIONADO CON UNA PENA QUE VAYA HASTA LA MITAD DE LA SIGUIENTE TEMPORADA.

H-SI FUERA POR AGRESIÓN FÍSICA A UN ÁRBITRO juez de mesa  o jugador. SERÁ EXPULSADO DEL TORNEO Y EL PARTIDO SE DARÁ POR FINALIZADO.

35. LA REMERA DE JUEGO DEBE TENER EL ESCUDO DE LBS

36. LOS JUGADORES QUE NO PRESENTEN LAS FICHAS DE INSCRIPCION ANTES DEL COMIENZO DEL TORNEO TENDRAN QUE PAGAR EL TRAMITE DE HABILITACION: $50.-)

EL REGLAMENTO ESTA SUJETO A MODIFICACIONES SEGÚN LO DELIBERADO EN LAS PROXIMAS REUNIONES.













REGLAS GENERALES


*Antes del comienzo de los torneos deberán estar cancelados los importes de las inscripciones y fichaje de cada jugador,  no pudiendo jugar los equipos y/o jugadores que no cumplan con dicho requisito.

*Los jueces los abonaran los equipos por partes iguales antes o durante el encuentro.
 
*Mantendrá informados de los resultados y posiciones en la tabla, para lo cual comprometemos a los delegados a pasar la  información correspondiente.



SISTEMA DE PUNTUACION

Art. 1.- La competencia está formada por dos divisiones norte y sur, dependiendo de la zona geográfica de cada uno. Está integrada por como máximo 16 equipos y se juega en dos fases:

N°1: fase regular: Jugaran un todos contra todos con el sistema de puntos de la liga LBS

N°2: Zona campeonato de grupos: en esta zona los partidos disputados serán  solo entre sus divisiones  (norte y sur). El sistema de puntuación será el mismo. Clasificando de esta manera los primeros 4 equipos de cada divicion para poder dar comienzo a los play off.

PLAY OFF: Los encuentros serán al mejor de tres partidos en la primer (1) ronda y segunda (2) ronda de cada división. Siendo  la serie final al mejor de cinco (5) partidos. (Tendrá ventaja de localia aquel que haya ganado más puntos en la primera fase (fase regular) y Zona campeonato de grupos.

Diagrama de play of:

División sur: Primero contra cuarto y segundo contra tercero.
División norte: primero contra cuarto segundo contra tercero.

Sistema de puntos:

a) Dos (2) puntos al equipo ganador               
b) Un  (1) punto al equipo perdedor                
c) Un  (1) punto y marcador 0 - 20 al equipo que sea considerado perdedor por alguna resolución del C.D.    
d) Cero (0) punto al equipo que no se presente o no complete los mínimos de firmas requeridos por categoría.                      




En caso de dar empate algún equipo en zona campeonato de grupos, el desempate será por promedio de puntos de gol en contra y a favor.
                       


CAMPEONATOS OFICIALES

Art.2.- La programación y los cambios de los encuentros correspondientes a los Campeonatos Oficiales, se publicarán en la página de facebook, (liga LBS) con una antelación no menor de cuarenta y ocho (48) horas hábiles a su realización, con lo que quedarán notificadas oficialmente las Afiliadas, de los cambios que puedan efectuarse.

Art. 3.- Los partidos se disputarán en la cancha del equipo que figure indicado en primer término en la programación respectiva.
                                  
Art. 4.- Los partidos de los Campeonatos Oficiales, se regirán por las Reglas de Juego Oficiales sancionadas por la F. I. B. A. y las adaptaciones que la liga estime necesarias para el mejor desarrollo de los torneos, tales como las contenidas en las presentes Reglas Generales, y las que en el futuro pueda producir, las cuales entrarán en vigencia a partir de su publicación en facebook
                       
Art. 5.- la deserción de un Club de la competencia, una vez cerrada la inscripción, determinará que su lugar sea cubierto por la Institución que siga en orden de mérito de la tabla final de la temporada anterior, por lo tanto el Club desertor pasará a militar en la temporada siguiente en la última categoría             
           
Art. 6.- Es obligatorio el uso de planillas de juego oficiales provistas por LBS (liga de básquet sureño)
                       

ASCENSO Y DESCENSOS

Art. 7.- Perderá su categoría superior, todo Club que dejare de ser afiliado.


           

DE LOS PARTIDOS

HORA DE INICIACIÓN
                       
Art. 8.- Transcurridos Quince (15) minutos de la hora fijada para el comienzo de un partido, si uno o los dos equipos no se encontraren presentes en el campo de juego, listos para jugar con ropa deportiva y con firma en planilla por lo menos cinco (5) jugadores, el juez deberá cerrar la misma, y elevarla con el informe respectivo al C.D. de LBS dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores.-

Art. 9.-  Si un solo equipo se presenta al partido el juez procederá  a hacer jugar el partido oficialmente.  Por ningún motivo se podrá suspender o no jugar el mismo, al final del partido no se deberá consignar resultado alguno, por lo tanto su rival ganará los puntos en forma automática (20-0),
                                  

Art. 10.- Los equipos deben aguardar a los jueces hasta Veinte (20) minutos después de la hora fijada para la iniciación del partido.  Vencido ese plazo, si se hallare presente uno de aquellos deberá dar por iniciado el cotejo. Si vence el plazo de treinta (30) minutos, y no se presenten los dos (2) jueces, se procederá a suspender la jornada.-          Suspendiendo la fecha para otra ocasión        
                       
                       
Art. 11.- Los equipos no podrán alegar ninguna causa para no celebrar un encuentro o demorar su comienzo cuando hayan sido requeridos por el juez para iniciarlo.  En este supuesto, se deberá cerrar la planilla y elevarla con el informe respectivo al C.D. de la LBS dentro de las veinticuatro (24) horas posteriores.
                       
                       
Art. 12.- Las Instituciones deberán contar, para la disputa de los partidos con un oficial de mesa, debidamente habilitado y con su licencia anual actualizada, si en un partido una o ambas Entidades no contaren con el mismo, el juez del partido procederá a sustituirlo por una persona idónea, mayor de 16 años,  que pueda cumplir esa función, quedando a criterio del juez su aprobación, a fin de que el partido no se suspenda, debiendo dentro del plazo de veinticuatro (24) horas informar al C.D. de la LBS, lo acontecido.


Art. 13.-
PARA TODOS LOS JUGADORES ES OBLIGATORIO LA PRESENTACION DEL ORIGINAL DEL DNI., C. I. (POLICIA FEDERAL ARGENTINA ó DEL MERCOSUR) ACOMPAÑADO DEL CARNET DE JUGADOR CON SU LICENCIA OFICIAL PARA FIRMAR LA PLANILLA DE JUEGO. PARA LOS EXTRANJEROS QUE NO POSEAN DNI DEBEN PRESENTAR EL ORIGINAL DEL PASAPORTE. LOS MISMOS DEBERAN DE SER CONTROLADOS POR LOS RESPONSABLES DE CADA INSTITUCION.-

Art. 14.- Únicamente el 1º cuarto comenzará con un salto entre dos en el círculo central. Entre cuarto y cuarto de detendrá el reloj los dos últimos minutos.

                       
Art. 15.- El o los jueces dirigirán el partido de acuerdo a las Reglas de Juego, no teniendo injerencia en la parte administrativa.
                       
           
Art. 16.- Durante los dos últimos minutos del último cuarto, y los últimos dos minutos de los tiempos suplementarios, se debe detener el reloj de tiempo de juego después de cada gol de cancha, o sea cuando una  pelota viva entra al cesto por arriba y permanece dentro o lo atraviesa.         

PLANILLAS    
           
Art. 17.- Antes de la iniciación del partido, los Oficiales de Mesa llenaran la planilla respectiva, que se confeccionara por triplicado, con tinta AZUL, firmando los intervinientes con el mismo color. Para el resto de las anotaciones (El/la oficial de mesa deberá será impuesta por el equipo local, el/la crono metrista el equipo visitante)

Art. 18.- la planilla original será retirada por el Juez de mesa luego del partido para ser entregada en C.D LBS, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de realizado el encuentro; pudiéndose adelantar las planillas vía mail          

DUPLICADO: Para antecedentes del equipo visitante.              
TRIPLICADO: Para antecedentes del equipo local.                   
                       
Art. 19.- Los integrantes de los equipos, jugadores y cuerpo técnico,  deberán firmar la planilla y exhibir junto con los oficiales de mesa, a los jueces del partido, los que deberán controlar las mismas,  la respectiva credencial y licencia anual antes de participar pasiva o activamente en el juego,   
En lo que respecta a los documentos que acreditan la identidad de los participantes, los encargados de controlarlos serán los Responsables de cada equipo, ver art.30  punto 1 de las presentes reglas.-

Art. 20.- Terminado el encuentro se procederá a registrar los datos requeridos para el cierre definitivo de la planilla, firmando en el siguiente orden 1º el CRONOMETRISTA, 2º el APUNTADOR en último término él o los jueces, quienes distribuirán los ejemplares copiados. No pudiéndose efectuar en las mismas manifestaciones alguna.            

Art. 21.- Excepto los jueces del encuentro, nadie más podrá efectuar observaciones en la planilla de control de juego.-
                       
Art. 22.- Ningún juez podrá, sin excepción, consignar el resultado final en la planilla  de control de juego, cuando no se pueda llevar a cabo el encuentro, debiendo en todos los casos, dar por suspendido el mismo e informar al C.D. de la LBS., dentro de las veinticuatro (24) horas del partido, las causas que motivaron tal circunstancia.  El C.D., luego de tomar conocimiento de los informes correspondientes, y elevar los descargos ofrecidos por los Clubes, determinara si corresponde o no dar por perdido al causante de dicha situación.
           
           
SUSPENSIONES Y POSTERGACIONES
                       
Art. 23.- El juez es la única persona autorizada para disponer la suspensión en el campo de juego de un partido, antes o después de su iniciación, en los siguientes casos:                  
1) No hallarse el campo de juego o las instalaciones en condiciones adecuadas.-                    
2) Anormal comportamiento del público o los jugadores.-                    
3) Causas extraordinarias.-
           
Art. 24.- Los jueces deberán consignar en la planilla de juego las causas que hayan motivado la suspensión de un partido.  Si el mismo hubiera comenzado, se hará constar también el resultado parcial del encuentro hasta ese momento y el tiempo de juego disputado y todas las anotaciones necesarias para la continuación del mismo.  Si las razones de la suspensión fueron de carácter administrativo o técnicas deberán informar al C.D., si fueran disciplinarias, lo harán indefectiblemente al C.D LBS, dentro de las veinticuatro (24) horas de ocurrido el hecho.
                       
Art. 25.- Si se probare que la suspensión de un partido es de responsabilidad administrativa de uno de los contendores, el C.D., adjudicará el partido al Club oponente.  Si se probare que la suspensión de un partido es responsabilidad disciplinaria de uno de los contenedores, el Consejo Directivo elevará el mismo al Tribunal de Disciplina.  Si ninguno de ellos fuera responsable directo, el encuentro o lo que resta de él se programará nuevamente.
                       
Art. 26.- Al jugarse lo que resta de un partido, los equipos deberán estar integrados en la planilla de juego original, hubiesen llegado a jugar o no, conservando su validez todas las anotaciones practicadas hasta la suspensión.-
                       
Art. 27.- Los partidos deberán ser jugados el día estipulado por fixture, no pudiéndose suspender el mismo, solamente las instituciones podrán gestionar el cambio de fecha alternativo en los siguientes casos:
En gimnasios que se encuentren cerca del lugar de canchas de fútbol y que por razones de seguridad u operativas no se puedan disputar otras actividades, las instituciones que no pudieran utilizar su gimnasio en los mencionados días, deberán designar un gimnasio alternativo o pasarlo de día , siempre y cuando no perjudique a su rival de turno. Bajo ningún aspecto se suspenderá el mismo.-

Los partidos SOLO SE PODRAN ADELANTAR O JUGAR ANTES DE LA PROXIMA FECHA DEL RESPECTIVO CAMPEONATO, NUNCA SUSPENDER .-
                       
Art. 28.- Cuando una Institución por causas de fuerza mayor (corte de energía, rotura de un tablero, humedad en el piso, etc.) el mismo día del partido, no pueda utilizar su gimnasio y no contara con otro alternativo, deberá notificar por nota, o correo electrónico tal circunstancia. El C.D. de la LBS. procederá a suspender el mismo, designando a un veedor a fin de comprobar, "in situ", lo informado por la Institución, abonando la afiliada el arancel que establezca el C.D.., evaluará el mismo y procederá a reprogramar o no el partido.       
           
Art. 29.- Cuando se reprogramen los partidos suspendidos, la fecha de disputa será inamovible, ya que los mismos serán reprogramados de acuerdo a lo pactado entre Clubes, que deberán tomar los recaudos necesarios para su realización, ya que los mismos no serán suspendidos nuevamente. En caso de no contar con su gimnasio, deberá designar uno alternativo.
                       
           

Art. 30.- Todos los cambios indefectiblemente deberán ser presentados en forma oficial via mail: ligalbs@gmail.com , debiendo ser enviado por personas autorizadas, en todos los casos, y ser  presentado con cuarenta y ocho (48) horas hábiles de antelación a la realización del respectivo partido, el mismo deberá consignar los motivos del cambio, no se aceptarán cambios comunicados  en forma verbal o telefónica.

PROTESTAS
                       
Art. 31.-Se considerará protesta la solicitud elevada por una entidad, impugnando el resultado de un
partido en el que haya participado, basándose en una presunta trasgresión reglamentaria.-

Art 32.- La protesta de un partido, deberá ser formulada dentro de las setenta y dos (72) horas hábiles
posteriores a su finalización, y en el horario administrativo de D.C LBS (lunes a viernes de 18 a 22hs)

Art.  33.-Se dará curso a la solicitud de protesta, cuando se eleve cumplimentada con los siguientes
requisitos:
a)         Mail enviado por delegado o suplente del equipo;
b)         Especificar con claridad y concretamente, los hechos en que se funda la aparente transgresión;
c)         Agregar todos los elementos que se consideren de importancia al efecto y/o pruebas y/o semiplenas pruebas reunidas.-


DENUNCIAS

Art.  34.-Se considerará denuncia al mail elevado por cualquier persona o Institución,
impugnando el resultado de un partido en mérito a la aparente actuación o inclusión indebida del juez,
entrenador, oficial de mesa de control o jugador, o de ambos equipos.-

Art.  35.-La denuncia de un partido deberá ser formalizada dentro de las setenta y dos (72) horas
hábiles posteriores a su finalización y en el horario administrativo de la D.C LBS
Art.  36.-Se dará curso a la solicitud de denuncia, cuando se eleve cumplimentando los siguientes
requisitos:
a)         Mail enviado por la persona que proceda a formularla con aclaración de identidad y domicilio;
b)         Especificar con claridad y concretamente, los hechos en que se funda la aparente trasgresión reglamentaria, debiendo ofrecerse toda prueba de que intente valerse.

OBLIGACIONES DEL CLUB LOCAL
                       
Art. 37.- El club que actúe en función de local, tiene la obligación de proveer los elementos necesarios para el desarrollo del partido, tal como lo detalla el reglamento de juego.  Esa responsabilidad recaerá, en los partidos a verificarse en canchas neutrales, a ambos equipos que figuren en la programación correspondiente.              

Art. 38.- Si un partido no pudiera jugarse, por falta de cualquiera de los elementos de equipamiento exigidos por el reglamento de juego , los jueces deberán comunicarlo por escrito, dentro de las veinticuatro (24) horas hábiles, sin consignar resultado alguno.
                       
                       
Art. 39.-Los equipos deberán ir al partido con camisetas de color y alternativa blanca, uniformándose de común acuerdo entre delegados previamente al partido.


RESPONSABLES DE EQUIPO
                       
Art. 40.- Los responsables de equipo, deberán firmar la planilla de juego antes del inicio de cada partido, a fin de constatar su presencia. EN LA PLANILLA FIRMARA UN RESPONSABLE DEL LOCAL Y UNO DEL VISITANTE EN TODOS LOS PARTIDOS.
                       
Art. 41.- En todo momento deberán estar en un lugar visible para los jueces del encuentro debiendo desarrollar una tarea en conjunto con estos, debiendo asumir una actitud preventiva, anticipándose a los acontecimientos, a fin de evitar demoras innecesarias y problemas detectando simpatizantes exaltados, a fin de calmar a los mismos y evitar inconvenientes mayores.
                       
Art. 42.- Debe tenerse en cuenta que su tarea es la de un colaborador del juez, por lo que deberá estar consustanciado con su tarea y en ningún momento olvidar este rol por lo tanto no deberá cuestionar el desenvolvimiento de la actividad arbitral.           
           
Art. 43.- Si la jornada se desarrolla con inconvenientes, deberán acompañar a los jueces hasta que estos se retiren del club y acompañarlos hasta un medio de movilidad.               
Si a su criterio considera que la situación se esta por desbordar, deberá notificar a los jueces de inmediato, a fin de que estos adopten las medidas pertinentes, como ser llamar a la policía, o aquella que crea más conveniente.       
           
Art. 44.- Si el responsable por un motivo valedero debe retirarse del gimnasio, deberá poner en conocimiento de inmediato a uno de los jueces, para que estos estén al tanto y actúen en consecuencia.     
           
Art. 45.- El responsable debe tener en cuenta que su rol es fundamental para su institución, ya que es un beneficio directo para las mismas, ya que evitan de esa forma el pago de custodia policial. también al ser una persona representante de la Institución, conoce a sus simpatizantes ya que a muchos los ve a diario y sabe el comportamiento de estos, evitando así problemas posteriores hacia el club que representa, como ser informes o sanciones innecesarias.

Art.46.-Serán los encargados de solicitar los documentos que acrediten la identidad de los jugadores que van a  participar de la competencia,

Art.47.- Entretiempos se ajustaran a las necesidades de horarios entre 2 y 5 min en la fase regular de los torneos y se darán los 10min de entretiempo solo en finales de campeonato.

Art.48.- Situaciones especiales de comienzo de juego:
Siempre la intecion es que los partidos se jueguen.
     a.- Un equipo no se presenta a jugar: el equipo rival firma la planilla pasados los 15 min de espera y se retira sin abonar ningún costo, el equipo que no se presento deberá abonar una multa de 80 pesos si no tuvo previo aviso. (haciéndose responsable la liga de básquet sureño a abonar el pago de los jueces)
     b.- Un equipo se presenta a jugar con menos de 5 jugadores, pasados los 20 min de espera deberá abonar el 50% de los gastos del partido y se cierra la planilla 20-1, el equipo rival se retira sin abonar gastos, también de común acuerdo entre equipos pdran jugar el partido en forma amistosa, en ese caso los dos equipos abonaran el 50% de los gastos y se jugara a reloj corrido anotando solo los puntos en planilla.
    c.-Ambos equipos no completan: deberán repartir los gastos en 50% por equipo.